Ir al contenido principal

Algunos trucos para "saberse" las tablas de multiplicar

De nuevo, desde EducAndo FamiliarMente, queremos proponeros algunas ideas que pueden ayudar a conocer mejor y más rápidamente la base de las multiplicaciones. Existen muchas y muy variadas, pero desde la experiencia, hemos seleccionado las siguientes, ya que vemos que realmente funcionan.


1. El mejor y más célebre truco para este caso es la utilización de la propiedad conmutativa. Un truco para recordarla es que da el mismo resultado decir Pepito y María que María y Pepito; así pues, da lo mismo multiplicar 3x2 que 2x3.

2. Si ya utilizamos la propiedad conmutativa, nos daremos cuenta que conociendo la tabla del 2, también conocemos el resultado de la multiplicación por 2 de cualquier tabla. Esto puede parece una tontería, pero hasta la tabla del 5, los niños y niñas no suelen presentar demasiados problemas. Esto quiere decir que usando este método y conociendo las tablas hasta la del 5, ya sabemos el resultado del 75% de las operaciones.

3. Cualquier pregunta de la tabla del 1 tiene como resultado el propio número que se multiplica por 1.
La tabla del 2 es también muy sencilla, puesto que se puede conseguir fácilmente de muchas maneras. Os indicamos algunas:
  • Si nos sabemos los pares, ya lo tenemos.
  • Otra opción es sumar 2 veces el número que multiplicamos por 2. Es decir 3x2 son 3 y 3, 6.
  • Una más sencilla consistiría en sacar tantos dedos de las manos como el número que multiplicamos por 2. 3, por ejemplo. Entonces, contamos desde el 1, alternando patadas en el suelo con bajar un dedo de la mano. Así pues haremos lo siguiente: sacamos 3 dedos y comenzamos contando: 1 (patada), 2 (bajamos dedo), 3 (patada), 4 (bajamos dedo), 5 (patada en el suelo) y 6, con el que bajamos el último dedo y conseguimos el resultado correcto.
  • Para la tabla del tres, el método más sencillo es aprovechar el último de los que hemos mencionado en el punto anterior, pero en este caso haremos la secuencia "patada izquierda-patada derecha-bajar dedo". Así, el 3x2 sería: 1 (patada izquierda), 2 (patada derecha), 3 (bajamos dedo), 4 (patada izquierda), 5 (patada derecha), y con el 6 bajaremos el último dedo y conseguiremos el número que buscamos.
  • Para la tabla del 4, lo más sencillo es, ya sabiendo la tabla del 2, sumar dos veces el resultado de ese número en la tabla del 2. Por ejemplo, 4x4, si 4x2 son 8, hay que sumar 8 y 8 y tenemos la respuesta: 16.
  • La tabla del 6 seguiría el mismo procedimiento que la del 4 pero, en este caso, utilizando la tabla del 3 como patrón. Ejemplo: 6x7. Si 3x7 son 21, y 21+21, 42, pues ese es el resultado: 42.
  • Y con la tabla del 8 haremos lo mismo que en el punto anterior, pero con la del 4 como guía.

Aquí tenéis más trucos que hemos utilizado en el aula y que os enlazamos para que podáis probar vosotros también.
También tenéis aquí un video de guiainfantil.com, para que lo podáis ver mejor
y un videos que encontré en la cuenta de Raquel Collado albergado en Youtube para tener la tabla del 9 "en la punta de los dedos".
 

Como final del artículo, queremos dejaros con otro truco más y una enorme sonrisa de la mano del archivo histórico de RTVE a cargo de los famosos "Payasos de la Tele" que aparece en YouTube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas medidas para evitar el rastreo de Google

El gran problema que tenemos los usuarios de Internet es el rastreo y seguimientos de compañías como Facebook o Google, las cuales utilizan nuestros datos para según sus políticas de privacidad mejorar su servicio hacia nosotros mismos.
Por casualidad no te has preguntado ¿porque me sale publicidad relacionada con un producto que he buscado anteriormente?. No solo se limita a la publicidad de productos, si no, también al contenido que busquemos ya sean vídeos, páginas webs, etc.
El comportamiento del rastreo radica no solo de una sola forma, si no, de varias maneras diferentes. No voy a explicar todas y cada una de ellas pero si una de las mas conocidas. Una de las mas frecuentes es haciendo tracking de los enlaces a los que hacemos click o buscamos con el motor de búsqueda Google. De forma resumida y entendible, esto quiere decir, que cuando buscamos un término con Google hay una redirección la cual no es directa del todo con la página web a la que queremos acceder. Esta redirección…

MI HIJO/A NO QUIERE ESTUDIAR… ¿QUÉ HAGO?

MI HIJO/A NO QUIERE ESTUDIAR… ¿QUÉ HAGO?

¿Cuántas veces has escuchado?: “Me aburre estudiar”, “¿para qué quiero saber esto?”, “es que es muy difícil”, etc.
Estas son las típicas frases que nos alertan de que algo está pasando respecto a la educación de nuestros hijos/as. En general, todos estos problemas son el resultado de los cambios físicos, psicológicos que sufren los jóvenes.
El hecho de que nuestros hijos/as no quieran estudiar, se debe, en gran medida, a la falta de motivación y de modelos que los inciten a ello. Reflexionemos… “Mi hijo no lee”, pero tú ¿le dedicas tiempo a la lectura?, ¿o te pasas tus ratos libres viendo la televisión?, ¿o jugando con la tablet?...
Parece, que hoy en día, los que triunfan son los que no estudian, los que hacen tonterías, los que vaguean, los guapos, los graciosillos, los que salen en la televisión, los influencer, futbolistas y demás personajes seguidos por nuestros hijos/as. En general, estos modelos, no colaboran con que los niños/as y jóve…

Bloqueador de contenido para Mozilla Firefox y Google Chrome

Actualmente la mayoría de las familias tienen un acceso a Internet en su domicilio, lo cual es necesario en nuestro día a día para poder trabajar o estudiar.
Como todos sabréis hay un montón de webs disponibles en Internet. Esto es una desventaja para los más pequeños de la casa, ya que puede ser que se encuentren con algún tipo de contenido inapropiado para su edad (por ejemplo material pornográfico).
Esta entrada va dirigida a todos aquellos padres y madres que quieran proteger a sus hijos cuando naveguen por la red cuando no están vigilados.
Para escribir esta entrada hemos tenido en cuenta que las herramientas a usar sean fáciles de instalar y configurar. En este caso optamos por usar una extensión para los navegadores webs, ya que para hacer búsquedas en la red lo que siempre usamos es un navegador web. Ahora os explicaremos de forma muy resumida que es una extensión para un navegador.
Una extensión no es más que un complemento que se agrega al navegador para añadir ciertas func…